Capítulo 3. Órdenes y familias de insectos comunes en los ecosistemas cafeteros

De Wikinsecta

Zulma Nancy Gil Palacios y Álex Enrique Bustillo Pardey

Históricamente, la clase Hexapoda o Insecta se ha dividido en órdenes, los cuáles están descritos sobre la base de las estructuras de las alas, el aparato bucal y el tipo de metamorfosis. Sin embargo, entre los entomólogos existen muchas diferencias con relación a los límites que se deben guardar entre los órdenes y su denominación; es así como ciertos grupos de insectos que son organizados en un solo orden, algunos taxónomos los presentan en dos o más, mientras que otros táxonomos combinan varios órdenes en uno solo.


En el presente capítulo se seguirá la clasificación presentada por Triplehorn y Johnson (2005), quienes dividen la Clase Insecta en 31 órdenes. Se resalta que actualmente, el orden Hemiptera está conformado por los subórdenes: Heteroptera, Auchenorrhyncha y Sternorrhyncha. El primero comprende las verdaderas chinches y los otros dos, el antiguo orden Homoptera (Schuh y Slater, 1995; Henry y Froeschner, 1988).


Triplehorn y Johnson (2005), también acogen el nuevo agrupamiento de las familias del orden Coleoptera, que reflejan las opiniones, bien fundamentadas con modernos métodos taxonómicos, a las que llegaron más de 80 especialistas (Arnett y Thomas, 2001; Arneth et al., 2002). Es bastante curioso para el lector encontrar muchos insectos antes clasificados en las familias Scolytidae y Platypodidae, que ahora se consideran subfamilias de la familia Curculionidae, como es el caso de la broca del café, Hypothenemus hampei. También se presentan cambios en la familia Scarabaeidae, que ahora pasa a ser Melolonthidae, y que agrupa insectos muy  importantes en la agricultura, como son las chisas.


La zona cafetera colombiana es muy extensa, abarca cerca de cuatro millones de hectáreas a través de toda la geografía del país, en la cual hay aproximadamente 830.000 hectáreas sembrada en café. Esta zona se encuentra localizada en las cordilleras, en donde los ecosistemas son muy variados, se extende entre los 2° de Latitud Sur hasta los 9° de Latitud Norte, y el café es cultivado en altitudes que van de 1.100 a 1.800 m. Cabe resaltar que la zona cafetera se considera megadiversa, con abundante y variada flora y fauna (Botero et al., 1999a, 1999b; López et al., 2002; Baker y Duque, 2007). Los insectos no son una excepción (ICA, 1989; Gil et al., 2000, 2007; Valencia et al., 2005) y de acuerdo con los múltiples cultivos y las arvenses que caracterizan la zona cafetera, se puede decir que hay una fauna insectil muy numerosa.


El propósito de este capítulo es darle a lector una idea sobre los insectos más representativos que se pueden encontrar en la zona cafetera colombiana y proporcionarle información sobre sus características más sobresalientes, por medio de la descripción de los órdenes y familias más comunes, para que se familiarialice con ellos.


Para una mayor información sobre la sistemática y taxonomía de los insectos el lector debe referirse al final  de este capítulo a las lecturas recomendadas. Cabe anotar que gran parte de la información que se presenta
a continuación se basa en los trabajos clásicos de varios autores como Atkins (1978), Triplehorn y Johnson (2005), Romosser y Stoffolano, (1998), Chapman (1982), Borror et al. (1992), Snodgrass (1935) y Saunders et al. (1998).

Contenido


Orden odonata


Comprende las libélulas o caballitos del diablo; son insectos predadores, de tamaño mediano a grande (3 a 20 cm), con metamorfosis incompleta. Los adultos poseen dos pares de alas rígidas y reticuladas, similares en forma y tamaño, tienen patas bien desarrolladas, antenas setáceas, aparato bucal masticador y ojos grandes y semiesféricos. Las ninfas son acuáticas y se alimentan de insectos, peces y otros organismos pequeños. Los adultos son ágiles volando y se alimentan de otros insectos que capturan al vuelo. Las familias más representativas de este orden en la zona cafetera son Libellulidae y Aesnhidae.


Familia Aeshnidae


Son libélulas de tamaño grande a muy grande (60 a 80 mm), con cuerpo alargado y muy robusto. La cabeza es esférica, con los ojos grandes y unidos en la parte dorsal; los ojos son brillantes y de colores vivos. La región delantera de la cabeza es amplia y plana, y generalmente de color claro o vivo. El tórax es grueso y negro con bandas de color claro en los costados o de un sólo color (pardo, verde claro, rojo). Las patas son largas y fuertes. Las alas son largas, anchas en la base y con una tonalidad parda en algunas especies. El primer par de alas tiene la forma y la venación un poco diferente al segundo par. El abdomen es largo y delgado en losmachos, y grueso en las hembras; en algunas especies los dos primeros segmentos abdominales son más gruesos que los demás. El abdomen presenta una coloración vistosa en muchas especies, con manchas y líneas de colores claros (verde, azul) en cada segmento. En algunas especies el macho y la hembra presentan coloración diferente. Ambos sexos tienen cercos muy desarrollados, pero a las hembras generalmente se les quiebran cuando están desovando. Las hembras poseen ovipositor. Esta familia tienen parecidos los triángulos de ambos pares de alas, así mismo, se distingue porque sus ojos están juntos en la región dorsal de la cabeza y por tener vena de enlace en sus alas.


Familia Libellulidae

Los libelúlidos son odonatos de tamaño muy variable, entre los 25 y 50 mm, y cuerpo robusto. La cabeza es redonda, con los ojos grandes, juntos y brillantes, de colores vistosos (azul, verde, rojo, celeste). La región delantera de la cabeza es amplia y plana, y generalmente, de tonalidades claras o vivas. En esta familia la coloración del cuerpo es muy diversa, aunque generalmente son de colores vistosos (rojo, amarillo, celeste, magenta); algunas especies también tienen alas con colores. En muchas especies, el macho y la hembra tienen diferente coloración. Las alas son grandes y anchas en la base; el primer par tiene la forma y la venación un tanto diferente al segundo par; los triángulos presentan una forma y posición diferentes en cada par de alas. Las hembras tienen el abdomen más grueso que los machos, y carecen de ovipositor. El modo más fácil de distinguir esta familia es por su venación: ciertas venas de la base del segundo par de alas tienen forma de pierna o bota.


Orden Orthoptera


Comprende insectos de muy variadas formas, tamaños, colores y hábitos, que muchos autores agrupan en diferentes familias.


Por cuestión de simplicidad, a lo largo de este capítulo se adopta la clasificación de Comstock (1962), quien conforma el orden Orthoptera con las familias Tettigoniidae, Acrididae (= Locustidae), Gryllotalpidae y Gryllidae, e incluye dentro del orden a Phasmatodea. El orden Orthoptera representa insectos ampliamente conocidos por el común de la gente, como son saltamontes, grillos verdes, grillos aradores, grillos cebolleros, mantis religiosas, cucarachas e insectos palo. Los ortópteros comparten las siguientes características: dos pares de alas apergaminadas (tegminas), con las anteriores más duras y angostas, y las posteriores muy amplias hacia el margen anal, que permanecen plegadas bajo las anteriores; algunos tienen alas vestigiales o son ápteros. Estos insectos tienen aparato bucal masticador, su metamorfosis es gradual y su reproducción es sexual, aunque existen casos de partenogénesis teliotoquia, como algunos Phasmidae. La mayoría de los Orthoptera presentan cercos uni o multisegmentados.


Familia Gryllidae


Conocidas también como chicharras. Poseen antenas largas y filiformes, son de tamaño mediano al compararlos con los Tettigonidae. Pueden ser ápteros o pueden tener alas parcial o completamente desarrolladas. Su cuerpo es robusto y poco aplanado en el dorso. Poseen órganos timpánicos en las tibias de las patas anteriores, y son buenos cantadores, estos sonidos les permiten atraer a las hembras para la cópula. Se alimentan de arvenses, aunque con frecuencia se encuentran en lugares donde habita el hombre.


Familia Gryllotalpidae


Son los llamados verraquitos de tierra o guagüitas; son cafés y poseen patas anteriores de tipo fosorial (cavadoras). Son ágiles corredores, y se encuentran conmúmente causando daños en las plantas pequeñas, como trozadores.


Familia Tettigonidae


Poseen antenas muy largas y filiformes, y la mayoría de las veces son más largas que el cuerpo. Son de colores verdes, y pueden mimetizarse fácilmente con el sustrato vegetal en el que se alimentan. Su cuerpo es comprimido lateralmente y las hembras presentan un ovopositor largo en forma de sable. Poseen órganos estridulatorios, y los tímpanos (sensilas para detectar ruido) están localizados en las tibias de las patas anteriores.


Orden Mantodea


Coloquialmente llamadas mantis religiosas o rezanderas. Son insectos de tamaño medio a grande, con metamorfosis simple, paurometábola. Tienen patas anteriores de tipo raptorial y presentan un marcado mimetismo con hojas verdes o secas, en las cuales se posan esperando a sus presas. Son buenos depredadores generalistas y la familia Mantidae es la más conocida. Las hembras son caníbales durante la cópula, es así como cuando el macho se ha aproximado lo suficiente a la hembra, de repente salta encima de ella, un error de cálculo significa una muerte segura y la menor posibilidad de aparearse. Una vez el macho está en posición de copular, la hembra le arranca la cabeza de un mordisco. La parte restante del cuerpo del macho lleva a cabo, con reacciones reflejas, el acto de la cópula. Una vez finalizado el acto, la hembra devora al macho.


Este grupo de insectos por su hábito depredador, contribuye con el equilibrio de las poblaciones de otros insectos fitófagos.

Orden Blattodea


En este orden se encuentran las cucarachas. Son insectos paurometábolos muy primitivos y de gran éxito reproductivo en lugares muy cercanos a los efectos antrópicos. Su cuerpo es bastante deprimido, el pronoto es amplio y cubre en parte la cabeza. Son muy buenos corredores, aunque tienen alas y pueden volar; las alas anteriores son tegminas (alas coriáceas o endurecidas). Poseen fémures con muchas espinas y colocan sus huevos en un estuche conocido como ooteca. Son detritívoros, de tal manera que en los ecosistemas intervienen en el reciclaje de la materia orgánica.

Familia Blattidae

Son insectos de más de 25 mm. Se conocen diferentes especies que actúan como plagas caseras. La placa subgenital de la hembra se observa dividida, y en el macho se observa que ambos cercos tienen longitud y forma similares.


Familia Blattellidae


Es un grupo bastante grande que comprende cucarachas de 12 mm o menos. También son ampliamente conocidas por ser plagas caseras. Este grupo se puede diferenciar por que presenta los fémures frontales con dos o tres espinas y la placa anal sin lobulaciones.


Familia Blaberidae


Este grupo incluye las cucarachas más grandes dentro del orden Blattodea, con un tamaño mayor a los 50 mm. Frecuentemente son de color café, aunque se conocen algunas especies de color verde pálido. Pueden hallarse en literas u hojarasca, y en muy pocos casos en el interior de las casas.


Orden Dermaptera


Comúnmente conocidos como tijeretas, son insectos hemimetábolos cuyo tamaño varía de 5 a 45 mm de longitud, de cuerpo muy esclerotizado, aplanados dorsoventralmente, con dos pares de alas, con los élitros anteriores muy cortos y de aspecto truncado y las alas posteriores en forma de abanico, con una venación radial muy característica; cuando no están volando, el par de alas posterior se pliega, y queda casi oculto bajo los élitros. Algunas especies son ápteras. Una característica de este Orden es la presencia de un par de pinzas o forceps, que son modificaciones de los cercos. Poseen aparato bucal masticador y tienen ojos grandes; sin embargo, cuando poseen ocelos, éstos son muy poco visibles. Las antenas son filiformes o moniliformes, normalmente más cortas que el cuerpo. Algunas especies norteamericanas atacan dalias y otras flores, pero la mayoría viven en lugares húmedos y oscuros alimentándose de materia orgánica. Las familias Forficulidae y Labiduridae son conocidas por su acción predadora sobre otros insectos.

Familia Labiduridae


Son fácilmente reconocidos por su gran tamaño (20 – 30 mm) y rayas longitudinales oscuras en el pronoto y la tegmina. Son depredadores nocturnos y se esconden bajo la hojarasca durante el día.


Familia Forficulidae


Los miembros más comunes de esta familia son negros y tienen un tamaño entre 15 y 20 mm de longitud. Ocasionalmente causan daños considerables en frutales, cultivos de cereales y plantas ornamentales.

Familia Labiidae


Son insectos de 4 a 7 mm de longitud y están cubiertos por pubescencias brillantes. Son buenos voladores diurnos, aunque en las noches también son atraídos por las luces.


Orden Isoptera

Lo conforman las termitas, comejenes u hormigas blancas. Son insectos pequeños de 2 a 15 mm, excepto la reina que alcanza hasta 75 mm, presentan formas aladas y ápteras. En la colonia se producen individuos, machos y hembras, alados que realizan vuelos nupciales, en los cuales copulan para dar origen a la reina, que inicia una nueva colonia.


Las formas ápteras, son sexualmente inmaduras y, con excepción de la familia Hodotermitidae, son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos.


Los alados tienen dos pares de alas membranosas con venación reticulada y de igual tamaño (iso: iguales, ptera: alas), que mantienen sobre el cuerpo cuando están en reposo. Poseen aparato bucal masticador y metamorfosis incompleta. Su forma es similar a la de las hormigas, pero su cuerpo es blando y generalmente son blancas o amarillentas, y el punto de unión del tórax con el abdomen es amplio. Sus ojos son pequeños o ausentes y sus antenas moniliformes. Las principales familias son:

Familia Termitidae


Este grupo incluye las termitas sin soldados, termitas de desierto y las conocidas como termitas con forma repugnante. Las termitas sin soldados hacen nidos bajo los troncos y no son de importancia económica. Las termitas de desierto son subterráneas y ocasionalmente causan daños al alimentarse de la madera de edificaciones y postes. Las termitas repugnantes atacan árboles vivos, por lo que se consideran peligrosas en algunas plantaciones.

Familia Kalotermitidae

Estas termitas no tienen casta trabajadora y las jóvenes de otras castas realizan el trabajo de la colonia. Carecen de fontanela y no construyen túneles subterráneos.

Familia Rhinotermitidae

Este grupo incluye termitas pequeñas entre 6 y 8 mm de longitud. Las formas carentes de alas son muy pálidas, y la casta reproductora y alada es negra. Los miembros de este grupo construyen cavernas subterráneas comunicadas con troncos. Este grupo incluye probablemente las especies más destructivas de este orden.

Orden Hemiptera

Suborden Heteroptera

Comprende insectos cuyo tamaño varía entre 1 y 45 mm, comúnmente conocidos como “chinches” o “grajos”. Poseen aparato bucal chupador, que forma un pico, posee un escudo muy esclerotizado y un escutelo que forma un triángulo en la unión basal de las alas anteriores. Tienen dos pares de alas, las anteriores son hemiélitros y se caracterizan por presentar la parte basal coriácea y la apical membranosa; las características de los hemiélitros son importantes en la clasificación de las familias. Su cuerpo es comprimido y algunos (Pentatomidae y Coreidae) poseen glándulas mefíticas, que les sirven de defensa. En su mayoría tienen ojos compuestos grandes o prominentes y en algunos casos, ocelos. Generalmente, las antenas son filiformes con 4 a 10 segmentos.

Los hemípteros en la mayoría de los casos se reproducen sexualmente y tienen metamorfosis gradual. Algunos Miridae fitófagos, como Tropidosteptes chapingoensis y Collaria oleosa Distant, pueden presentar partenogénesis teliotoquia y así producir mayor progenie. Son insectos con una amplia gama de hábitos, no obstante, la gran mayoría son fitófagos, otros son predadores y un grupo más restringido, son hematófagos, y se alimentan de animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, este último grupo de insectos son importantes como vectores de enfermedades.

Entre las especies fitófagas, merecen especial mención, los Miridae y los Tingidae, chupadores de savia que además producen e inyectan toxinas a la planta huésped. Entre los Miridae, Horciacisca signatus (Distant) es una especie de importancia forestal, muy frecuente en diferentes especies de Eucalyptus, sobre todo en las etapas tempranas de su desarrollo. Entre los Tingidae, Leptobyrsa decora Drake, chinche de encaje de las verbenáceas, es una plaga importante que causa severas defoliaciones en períodos secos.


Como predadores, muchos hemípteros son de gran importancia en la regulación de poblaciones de fitófagos, y son de especial importancia las familias Reduviidae (Zelus spp.), Anthocoridae (Orius spp.), y algunos Lygaeidae (Geocoris sp.), que se crian en forma masiva y se comercializan para el control de diferentes plagas en cultivos de invernaderos.


Entre las especies de importancia médica está el grupo de los Triatominae: Triatoma infestans, T. sordida, Panstrongylus megristus Latr. y Rhodnius prolixus Stal., transmisores del Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de chagas, azote de las poblaciones vecinas a bosques en regiones cálidas del trópico. Aunque la mayoría de los autores anotan que no se tiene certeza de la transmisión de enfermedades al hombre por las chinches de cama (Cimex lectularis, Hem.: Cimicidae), se ha encontrado que en condiciones experimentales, este insecto es capaz de transmitir por medio de sus heces el T. cruzi.


Familia Lygaeidae

Son insectos pequeños (5-10 mm). Los adultos presentan ocelos, un pico de cuatro segmentos al igual que las antenas, las patas poseen tarsos de tres segmentos, las tibias anteriores algunas veces se observan engrosadas, y también es común observar cuatro o cinco venas simples en las membranas del hemiélitro. Difieren de los Miridae por no poseer cuneus, que es estructura más o menos triangular en la porción basal del ala delantera. Se separa de los Coreidae, Alydidae y Rhopalidae porque poseen pocas venas en su membrana. Son de gran importancia agrícola como fitófagos.


Familia Pentatomidae

Mejor conocidos como grajos o chinches hediondas. Son pequeñas a medianas (8-20 mm), de forma ovoide o redondeada, y antenas con cinco segmentos. Poseen glándulas mefíticas muy desarrolladas. Son de gran importancia agrícola en muchos cultivos, debido a que en esta familia se tienen insectos fitófagos como  ntiteuchus spp., importante plaga en macadamia, a quien se le atribuye la transmisión de un virus. En el cultivo del café en África, es común encontrar las especies Antestiopsis orbitalis bechuana (Kirkaldy), Antestiopsis orbitalis ghesquierei Carayon y Antestiopsis intricata (Guesquiere & Carayon).


Familia Coreidae

Chinches patifoliadas. Son de tamaño pequeño a mediano. Poseen glándulas mefíticas bien desarrolladas, cuyas aberturas se encuentran a los lados del tórax entre las coxas medias y las posteriores. Generalmente, son de colores oscuros y con la cabeza más corta y estrecha que el pronoto. En el área membranosa de las alas presentan venas con líneas paralelas muy juntas entre sí. Algunas especies tienen las tibias posteriores dilatadas como foliolos, en cambio otras especies pueden tener los fémures engrosados, o tener estas dos características. Al igual que el anterior, es un grupo que incluye especies que causan graves daños en los cultivos.


Familia Cydnidae

Son chinches cavadoras, de hábitos subterráneos, de cuerpo amplio y un poco grueso, y de tamaño pequeño a medio. Sus colores son uniformes, desde amarillo hasta rojo oscuro. Presentan más espinas en la tibia que los Pentatomidae. Sus patas posteriores son parecidas a las de Blattodea y las patas anteriores tienen modificaciones para cavar. Posee antenas con cuatro segmentos. Algunas especies atacan raíces en cultivos como la yuca y cebolla.


Familia Pyrrhocoridae

Parecidos a los Lygaeidae, pero no poseen ocelos, son más engrosados y tienen algunas venas ramificadas y celdas en la membrana del hemiélitro.


Familia Tingidae


Chinches de encaje. Son pequeños, generalmente menores a 5 mm, aunque algunos pueden llegar a medir hasta 1 mm. Se caracterizan por presentar muchas ornamentaciones en el dorso del cuerpo y el pronoto expandido hacia los márgenes laterales. Son especies importantes en plantaciones forestales, ornamentales y algunos cultivos.


Familia Miridae


Es la familia más grande dentro del orden. Su tamaño es pequeño. Se caracterizan porque en muchos se observa la membrana del hemiélitro caída, además tienen una o dos celdas formadas por venas de la membrana y un cuneus claramente visible. Las antenas y el pico tienen cuatro segmentos, y carecen de ocelos. La chinche del café, Lamprocapsidea coffeae (China), es una plaga que causa bastantes problemas a cafetales en África, y es considerada plaga cuarentenaria para el continente Americano. Otro género muy importante es Monalonion velezangeli, que recientemente se ha registrado haciendo daño en cafetales en Colombia.


Familia Anthocoridae


Son pequeños, de cabeza corta, hemiélitros con embolio bien definido, la parte membranosa generalmente sin venas. La proboscis está dividida en tres segmentos. Su importancia radica en que son buenos depredadores, principalmente de huevos y primeros estados inmaduros de otros insectos. Es común encontrarlos en flores pero algunos pueden estar bajo cortezas sueltas. En Colombia, en los cafetales se encuentran dos chinches de esta familia, pertenecientes a los géneros: Calliodis sp. y Scoloposcelis sp. que actúan como predadores de estados larvarios de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari).

Familia Reduviidae

Mejor conocidas como chinches asesinas o pitos. La cabeza es romboidal alargada, ojos prominentes, antenas largas y delgadas. Cuerpo delgado y alargado, y su tamaño es pequeño a medio. Las patas posteriores son largas. El extremo apical del pico roza la placa prosternal para producir estridulación.


En esta familia se encuentran importantes depredadores que atacan larvas de lepidópteros. Las especies de la subfamilia Triatominae son hematófagas, y se encuentranen las zonas tropical y subtropical de América. Algunas especies como Rhodnius prolixus Stal., son transmisoras del mal de chagas (tripanosomiasis americana), que produce úlceras de difícil cicatrización.


Familia Scutelleridae

También llamadas chinches escudo. Son de tamaño pequeño a mediano, presentan un escutelo muy desarrollado que les cubre todo el abdomen y las alas, y en algunos casos pueden ser confundidos con otros coleópteros. El cuerpo es algo redondeado, convexo u ovoide con colores metálicos u opacos. Poseen ocelos y glándulas mefíticas y son comunes sobre variada vegetación.


Familia Gerridae

Chinches patinadoras. Su tamaño es pequeño a mediano. Son insectos acuáticos, depredadores en aguas quietas y frescas. Presentan hábitos gregarios sobre la superficie del agua y se mueven rápidamente cuando son molestados. Sus patas medias y posteriores son muy largas y la parte posterior de su cuerpo termina en forma de cuña.


Familia Belostomatidae


Llamados también cucarachas de agua. Son las chinches más grandes dentro del orden, ya que pueden medir más de 10 cm de longitud. Su cuerpo es deprimido, de color café, con ojos compuestos prominentes y carentes de ocelos. Las patas anteriores son de tipo raptorial. Viven en el agua y se alimentan de renacuajos, pececillos, insectos y otros organismos. Pueden ocasionar una dolorosa picadura si no son manipulados con cuidado.  Algunas especies llevan los huevos sobre el dorso de los machos hasta que eclosionen.


Familia Gelastocoridae

Se asemejan a pequeños sapitos y saltan de manera similar. Su cuerpo es corto y amplio, con ojos compuestos muy desarrollados y ocelos presentes. Su color es café oscuro. Son depredadores terrestres y se encuentran con frecuencia en los bordes de pantanos, arroyos y en los cultivos con alta humedad.


Suborden Auchenorryncha


Comprende insectos fitófagos de variadas formas y hábitos como son las chicharras, los cercópidos, los cicadélidos, los membrácidos y las salivitas, entre otros. Como características generales del suborden pueden destacarse: el aparato bucal picador-chupador que sale de la parte postero-ventral de la cabeza, por entre las coxas de las patas anteriores. Su tamaño es pequeño a mediano, varía entre 1 y 50 mm, son por lo general alados, aunque también comprende muchas especies ápteras. Cuando tienen alas, ambos pares son de textura apergaminada uniforme y cuando el insecto está en reposo forman una especie de techo sobre el cuerpo del insecto.

Tienen metamorfosis gradual y su reproducción es sexual. Todos son fitófagos, chupadores de savia, y algunos de ellos son eficientes vectores de enfermedades virosas de las plantas.

Familia Cicadidae

Los Cicadidae o chicharras se reconocen por sus alas membranosas, transparentes, colocadas en forma de techo sobre el cuerpo en reposo. Se caracterizan por tener tres ocelos y las antenas salen entre los ojos, y no debajo de éstos. Los machos producen sonido mediante la dilatación de membranas de órganos timpanales, cada especie tiene un sonido diferente. La ninfa vive en el suelo y come raíces. El ciclo de vida generalmente es muy largo (4 a 17 años), duran varios años como ninfa y luego, un mes como adulto. En cafetales del Brasil varias especies de chicharras: Quesada gigas (Olivier), Q. sodalis (Walker), Fidicina mannifera (F.), F. pullata Berg y Carineta fasciculata (Germar), se registran como plagas muy serias, que afectan el sistema radicular de las plantas.

Familia Membracidae

Los membracidos, toritos o periquitos, se reconocen por la forma curiosa del pronoto, éste se prolonga por delante, encima de la cabeza, y por detrás, encima del abdomen. Este pronoto puede tomar forma de espina, de  semillas o formas muy curiosas. Presentan dos ocelos y las antenas son cortas en forma de un pelito. Tienen una o dos generaciones al año; los adultos y las ninfas viven juntos, generalmente sobre las ramitas de las plantas hospederas. Son de poca importancia económica.

Familia Cercopidae

Los cercópidos o salivitas se caracterizan por la forma del adulto, que se parece un poco a una ranita miniatura. Las tibias posteriores presentan pocas espinas. El nombre común viene de las ninfas, que viven adentro de  una masa de burbujitas hechas en un líquido que parece baba. Algunas especies tienen importancia económica, más que todo en pastos.


Familia Cicadellidae


Los Cicadellidae o saltahojas miden desde 2 hasta 20 mm. Generalmente son verdes pero también pueden ser amarillos, cafés, grises, negros y a veces, anaranjados, rojos o violetas. A lo largo de las tibias posteriores presentan una o más hileras de espinas. Muchas especies son de importancia económica por chupar plantas, pero más que todo por ser vectores de enfermedades. En el cafeto se registran muchas especies, algunas comprometidas en la transmisión de fitoplasmas que causan daños a la planta de café.


Familia Dictyopharidae

Caracterizadas por la cabeza con una prolongación, el cuerpo de coloración verde y las alas transparentes. El tamaño del cuerpo es alrededor de 1 cm.

Familia Flatidae

Los Flatidae presentan una forma un poco rectangular y una coloración variable, blanca, gris, negra o verdosa. Los flátidos pueden ser grandes, pero varían de 4 a 32 mm. Son fáciles de reconocer por la combinación de estas dos características: muchas venas transversales paralelas a lo largo del margen costal de las alas anteriores y un grupo de pequeñas protuberancias o tubérculos en la base de la clava de estas alas. Las alas las colocan en posición de techo. Estas especies frecuentemente se encuentran en grandes cantidades sobre árboles y arbustos. Muchos se alimentan de una gran variedad de plantas.

Suborden Sternorrhyncha

Este suborden lo componen los insectos de hábitos chupadores como: moscas blancas, áfidos, perlas de tierra, ortézidos, cochinillas y escamas, entre otros. La historia de vida de algunos Sternorrhyncha es muy compleja, algunas generaciones son bisexuales y partenogenéticas, se presentan individuos alados y sin alas. Muchos alternan plantas huéspedes, algunas especies transmiten enfermedades a las plantas, y un gran número son plagas serias en cultivos.

Familia Ortheziidae

Las hembras se caracterizan porque presentan un ovisaco más grande que el resto del cuerpo, su cuerpo es segmentado y posee espiráculos abdominales. Los machos presentan un solo par de alas, antenas simples de nueve segmentos y una cerda apical espinosa. En los últimos años se ha registrado la especie Orthezia praelonga causando graves daños en cítricos en varias zonas del país; también son frecuentes en ornamentales y ocasionalmente en cafetales.

Familia Diaspididae

Los Diaspididae son escamas planas, de forma circular, ovalada o alargada. Las hembras de Diaspididae son pequeñas y blandas, cubiertas completamente por una escama de cera. Los machos tienen alas, también
tienen antenas y patas largas. La reproducción puede ser bisexual o por partenogénesis. Las hembras son ovíparas o seudovivíparas. Los huevos en general, quedan protegidos debajo de la escama de la hembra; la ninfa I es activa y puede caminar una pequeña distancia.

Familia Coccidae

Los Coccidae o insectos escama semejan escamas redondas, gruesas, a veces un poco alargadas. El exoesqueleto es duro y cubierto de cera. La hembra tiene patas, pero generalmente no tienen antenas. Los machos son alados o ápteros según las especies.


Se presentan en poblaciones muy abundantes, son comunes en ornamentales, frutales y forestales. Coccus viridis (Green) y Saissetia coffeae (Walker) son plagas del cafeto.


Familia Pseudococcidae

Los Pseudococcidae o cochinillas harinosas tienen un cuerpo aplanado, con prolongaciones de cada lado, y producen cera que les da una coloración blanca. La hembra es de cuerpo alargado, con patas bien desarrolladas. Se encuentran sobre cualquier parte de la planta. En cafetales es común encontrar infestaciones de Planococcus citri (Risso), Puto antioquensis (Murillo), Puto barberi (Cockerell), Neochavesia caldasiae (Balachosky), Rhizoeccus coffeae Laing y Dysmicoccus brevipes (Cockerell).

Familia Aleyrodidae

Los Aleyrodidae o moscas blancas forman una familia muy conocida por su carácter de plaga de muchos cultivos. Son pequeños (2 a 3 mm), los machos y hembras son alados. Los adultos son muy activos y chupan savia de las plantas, algunas especies trasmiten enfermedades virosas a las plantas. Pasan por un primer estadio ninfal activo, los estadios ninfales siguientes son inmóviles y parecen escamas. El último estadio ninfal, a veces se le denomina pupa, porque es un estadio de reposo. Las alas se desarrollan internamente en las ninfas, no son visibles como se acostumbra en los heterometábolos. Muchas especies son blanquecinas, pero por lo menos una es oscura, la mosca negra de los cítricos. En cafetales ocasionalmente se presentan ataques de Aleurothrixus floccosus (Maskell).

Familia Aphididae

Los Aphididae, áfidos o pulgones, son bien conocidos por su carácter de plaga de muchos cultivos. Son pequeños, con alas grandes y transparentes. Las antenas son largas. El abdomen es algo globoso y presenta dos prolongaciones. Existen formas aladas y ápteras. El ciclo de los áfidos es a veces complejo, pasa por generaciones sexuadas y por generaciones partenogenéticas. En el trópico se reproducen por partenogénesis, las hembras dan progenie vivípara y no se conocen los machos. Muchas especies forman sobre el follaje de las plantas grupos muy numerosos, dejando estas hojas llenas de melaza. Algunas especies son atendidas por hormigas, que las protegen a cambio de una mielecilla que producen los pulgones. Las generaciones son muy cortas. Los adultos y ninfas chupan el follaje de las plantas y provocan deformaciones, algunas especies son vectores de enfermedades. En los cafetales se puede presentar en plantas jóvenes o en brotes tiernos el ataque del pulgón negro, Toxoptera aurantii (Boyer de Fonscolombe).

Orden Thysanoptera

Este orden contiene unos insectos conocidos como trips, con cuerpos aplanados y muy diminutos alcanzando tamaños entre 0,5 y 10 mm en longitud. Pueden o no tener alas, y cuando las poseen éstas son muy delgadas y largas, con muy pocas venas y con bordes con muchos pelos largos. El aparato bucal es chupador y la proboscis es una estructura fuerte y asimétrica, localizada en la parte posterior de la superficie ventral de la cabeza. El labro forma el frente de la proboscis, las porciones basales de las maxilas forman los lados y el labio conforma la parte posterior. Las antenas son cortas, con cuatro a nueve segmentos. Los tarsos tienen uno o dos  segmentos con una o dos uñas, tipo de cuchilla. En algunos trips el ovipositor está presente y en otros la punta del abdomen es tubular y carecen de ovipositor.

Familia Thrypidae

Esta familia es la más grande del orden y contiene la mayoría de las especies que son de importancia económica. Las alas son muy delgadas y estrechas en la punta, y las antenas tienen de seis a nueve segmentos. La mayoría de los Thrypidae se alimentan succionando la savia de las plantas y un gran número son considerados plagas muy serias de muchos cultivos. En Colombia, el Thrips palmi es de reciente introducción, y causa  serios problemas en explotaciones de flores para exportación. En cafetales de África se ha registrado Diarthrothrips coffeae Williams, que puede ocasionar daños en cafetales. Esta especie no
ha sido encontrada en América.

Orden Neuroptera

Comprende un grupo muy interesante por sus hábitos predadores, que los hacen valiosos reguladores de poblaciones de insectos dañinos. Se caracterizan por tener dos pares de alas membranosas, con venación reticulada y muchas venas cruzadas que se extienden en forma de techo sobre el abdomen, cuando el insecto está en reposo; en las familias Ascalaphidae y Myrmeleontidae, las alas se mantienen extendidas en posición perpendicular al cuerpo.

Presentan antenas largas, multisegmentadas, con excepción de las familias Mantispidae y Myrmeleontidae que tienen antenas cortas. Los adultos y las larvas tienen aparato bucal masticador, pero en estas últimas las mandíbulas se transforman en un par de ganchos acicalados, que les permiten pinchar sus presas y extraerles los fluidos internos.

Los neurópteros son de tamaño mediano, varían entre 10 y 100 mm. Son de reproducción sexual y su metamorfosis es completa. Los Sialidae y Corydalidae permanecen durante sus estados inmaduros en ambientes acuáticos o semiacuáticos; los Myrmeleontidae y los Ascalaphidae pasan el período larval en el suelo, los primeros se caracterizan por la construcción de trampas en forma cónica en la arena para capturar sus presas, preferiblemente hormigas. Chrysopidae y Hemerobiidae son importantes predadores que se crían masivamente en el laboratorio y se comercializan para el control de diferentes plagas como pulgones, seudocóccidos, trips y aleyrodidos, entre otros.

Familia Ascalaphidae

Los ascaláfidos son un grupo de neurópteros grandes, cuyos adultos tienen una longitud de las alas anteriores entre los 40 y 50 mm. Tienen ojos divididos transversalmente, alas angostas y vuelan rápidamente. Se asemejan mucho a libélulas, pero se distinguen fácilmente por sus antenas largas y capitadas. La mayoría son de color café oscuro. Las alas no tienen marcas o pueden tener grandes manchas negras, especialmente en la punta del ala o a lo largo del margen anterior. Los machos poseen abdómenes mucho más delgados que las hembras.

Los adultos de la mayoría de las especies vuelan al oscurecer y los atraen las luces. Son depredadores activos que se alimentan de pequeños insectos voladores. Durante el día se posan sobre ramas con sus alas plegadas y su abdomen doblado sobre su espalda. Cuando se molestan, algunas especies despliegan una estructura plana que está sobre el pronoto y exponen un área de color blanco brillante, mientras que otras emiten un fuerte olor. Ovipositan grupos de 30 a 60 huevos, rodeados de huevos abortados. Estos últimos sirven para alejar los depredadores de la masa de huevos y pueden servir también como alimento para las larvas recién emergidas. Las larvas son esferoides con mandíbulas prominentes, fuertemente dentadas y con un fleco de tubérculos abdominales laterales. Son depredadoras, para lo cual esperan el paso de las presas para atraparlas, y reposan escondidas sobre el suelo justo debajo del polvo o permanecen imperceptibles sobre un tronco, debido a su coloración críptica y con sus mandíbulas completamente abiertas en ángulo de 180°. Algunas larvas acumulan  basuritas entre los pelos de sus espaldas. Las larvas se alimentan de una gran variedad de presas pero tienen gran preferencia por larvas de moscas, ortópteros y larvas de mariposas sin pelos. Las larvas empupan dentro de un capullo de seda bajo la superficie del suelo o bajo la corteza de los árboles.

Familia Mantispidae

Los mantíspidos son neurópteros de tamaño medio a grande, con una envergadura de 15 a 40 mm. Son reconocidos fácilmente por su largo protórax y por sus grandes patas anteriores raptoriales. Con respecto a esta  última característica, pueden ser confundidos con los mantidos (Orden Manthodea) pero se pueden diferenciar por su postura característica con las alas en posición de techo cuando están en reposo. Los mántidos colocan las alas más aplanadas contra el dorso. Especies grandes de los géneros Climaciella y Entanoneura son imitadores de avispas. Las especies más pequeñas son de colores crípticos, verdes o cafés. Los machos y las hembras son semejantes entre sí, excepto en las hembras de la subfamilia Platymantispinae, las cuales tienen un ovipositor. Hay aproximadamente 40 géneros y 400 especies en el mundo. Los adultos de algunas especies vuelan en la noche y los atraen las luces, mientras que otros son activos durante el día y pueden formar grupos sobre las flores. La mayoría de los mantíspidos son depredadores que se posan y esperan sus presas que, por lo general, son moscas pequeñas y otros insectos de cuerpo blando (parece ser que son incapaces de agarrar insectos de cuerpo duro con sus patas delanteras).


Las larvas de Mantispidae completan su desarrollo dentro de masas de huevos de arañas. Pueden entrar a un saco de huevos existente o subirse a una hembra de araña e ingresar a un saco de huevos en el momento en que la araña lo produce. Muchas de las larvas de las especies de la subfamilia Platymantispinae están asociadas con avispas Vespidae, Polybiinae, pero otras se han encontrado asociadas con las pupas de mariposas nocturnas de la familia Noctuidae, con coleópteros de la familia Scarabaeidae y con abejas. Las larvas de las especies del género Nolima son depredadoras activas de una gran variedad de insectos.

Familia Chrysopidae

Los crisópidos son los neurópteros verdes de ojos dorados. Son variables en tamaño con una longitud de las alas anteriores entre 7 y 35 mm. La mayoría de las especies tienen el cuerpo y las venas de las alas de color verde. La cabeza y el tórax frecuentemente presentan franjas rojas o negras, y las alas y sus venas pueden estar marcadas con puntos o líneas negras. Los machos y las hembras son prácticamente iguales en apariencia. Las especies de crisópidos se encuentran en una gran variedad de ambientes, mientras que la mayoría están asociados con árboles y arbustos, a otras se les encuentra en pastizales densos, y varias especies viven en grandes cantidades en plantaciones agrícolas donde son importantes depredadores de artrópodos plagas.


Generalmente, los adultos son activos en la noche y pueden volar atraídos hacia las luces. La mayoría se alimentan de excreciones melosas de otros insectos y polen, pero unos pocos son depredadores. La presencia de un órgano timpánico en la base de las alas los capacita para detectar y evitar a los murciélagos. Las larvas de la mayoría de los géneros son de apariencia jorobada, de movimientos lentos y con numerosas setas torácicas en forma de gancho, entre las cuales se colocan una gran variedad de basuritas o restos de presas. En unos pocos géneros las larvas son delgadas, de movimientos rápidos y no acarrean basuras. Todas las larvas son  depredadoras y la mayoría de ellas se alimentan de insectos de cuerpo blando que encuentran en el follaje.


Familia Hemerobiidae

Los adultos hemerobíidos, son de tamaño pequeño a medio, con alas anteriores de 5 a 10 mm. Pueden separarse de otras familias por la presencia de al menos dos sectores que se originan de la vena radial en el ala  anterior. El cuerpo y las venas de las alas son cafés, y éstas pueden estar manchadas con franjas y puntos café-oscuros o negros. Los machos y las hembras tienen la misma apariencia general. Los adultos son activos durante la noche y vuelan atraídos por las luces. La mayoría de las especies viven en los árboles y los adultos son depredadores, que se alimentan de una gran variedad de insectos de cuerpo blando. Los huevos tienen forma oval, son puestos en forma individual o en grupos pequeños y en posición vertical. Las larvas son alargadas, con un cuello y con mandíbulas cortas y curvadas. Son depredadoras y se alimentan de insectos sésiles o de movimientos lentos, como áfidos o cóccidos. Para empupar la larva teje un capullo flojo ovoide y de seda. Algunas especies de esta familia han sido usadas extensivamente como agentes de control biológico de plagas.


Herramientas personales